Proyecto europeo "Creando espacios para el cambio"- European project "Making spaces for change".

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       Nuestro proyecto “Creando espacios para el cambio” tiene como objetivo prioritario la creación de espacios educativos eficaces dentro de las prisiones, en los que las actividades de educación formal y no formal tengan en cuenta la realidad de la prisión y su problemática.

En la mayoría de las prisiones existen actividades educativas, pero en muchos casos estas no contemplan aspectos trascendentales que afectan profundamente a la vida de los internos e internas: convivencia, salud, drogodependencia, familia, subcultura carcelaria (bandas, violencia), problemas psicosociales, etc. De esta manera la oferta educativa se desaprovecha y pierde eficacia como medio que debería  de servir para lograr la reinserción social de las personas internas.

Debemos  afrontar la drogodependencia y la subcultura carcelaria existente en nuestros centros y superarlas. Personas internas y profesionales penitenciarios hemos de trabajar unidos si queremos conseguir una prisión mejor. Es muy importante que el tiempo de privación de libertad sea útil y permita la intervención educativa dentro de espacios educativos eficaces.

Para nuestra asociación de aprendizaje la educación ha de servir para mejorar la convivencia y la calidad de vida dentro de las prisiones.  Asimismo debe  lograr que se produzcan cambios positivos en el proceso personal de los internos e internas que favorezcan su inclusión en la sociedad.

Queremos que las personas internas se impliquen al máximo  en las actividades educativas, siendo educadoras entre sus iguales. Su participación es esencial.  Son la parte más importante en la creación y desarrollo de los espacios educativos. De esta manera se establece entre internos, internas y  profesionales penitenciarios un modelo de cogestión y de responsabilidad compartida.

A lo largo de tres años hemos iniciado y desarrollado diferentes espacios educativos con actividades de educación formal y no formal, de prevención y tratamiento de toxicomanías, así como  talleres de educación para la salud en prisión. Hemos publicado dos revistas que recogen todo este trabajo (“Espacio Libre”).

Del mismo modo,  creamos una obra de teatro que aborda la problemática del VIH-SIDA, titulada “Un suspiro por la vida”.

También hemos realizado y distribuido un DVD que contiene tres documentales que representan diferentes maneras de abordar la educación para la salud en prisión, titulado “Creando espacios para el cambio”.

Pensamos que este material audiovisual e impreso,  es una buena herramienta para los profesionales educativos y sanitarios que intervienen en prisión, ya que está elaborado por las personas internas, trabajando como educadoras entre iguales,  y por los profesionales penitenciarios con experiencia en este ámbito.

 

Our project “Making Spaces for Change” has the main objective to create efficient educational spaces inside the prisons, where formal and non-formal educative activities take into account the prison’s reality and its problems.

In most  prisons there are  educational activities, but in many cases these  don’t take on board important issues that affect deeply the life of prisoners: coexistence, health, drug addiction, family, prison subculture (gangs, violence), psycho-social problems, etc. Thus the educational offer is under-used and is not as effective as it should be in the social inclusion of inmates.

We must face drug addition and “jail subculture” and overcome them. Prisoners and staff must work together if we want to obtain a better prison. It is very important that time spent in prison is useful and allows the educational intervention within educational spaces.

For our partnership Education is the best way to improve the co-existence and life quality in prisons, and also to achieve personal changes of people  that facilitate their social inclusion.

We want to involve the offenders as much as possible, acting as peer-educational agents. The participation of the inmates is crucial and essential, they are the most important actors in the creation and development of the educational spaces, establishing between inmates and professionals a model of co-management and co-responsibility.

Over three years we have started and  developed several educational spaces on  formal and non formal education, prevention and drug addiction treatment and health education workshops in prison.  We have  published two magazines that colleted all this work (“Free Space”).

In the same way, we have made a play on HIV-AIDS entitled “A breath for life”.

 We have also created and distributed a DVD with three documentaries that treat different health problems in prison, entitled “Making spaces”.

 This audiovisual and printed material is a  good reference for educational and health professionals in the prisons because they have been made by professionals in the prison who know well the penitentiary environment together with the inmates (male and female) as peer educators.