Apertura a la sociedad: la relación con organizaciones e instituciones de la Comunidad

parlamento asturiano

La UTE de Villabona necesita y quiere estar abierta a la sociedad y lo hace a través de  las numerosas relaciones que se han ido estableciendo con distintas organizaciones del ámbito social, institucional y judicial, que colaboran con nuestro proyecto, contribuyendo a sentirnos parte de la comunidad y facilitando el proceso de reinserción de los internos e internas.

Ámbito Social

Centros Terapéuticos

  • PROYECTO HOMBRE: colabora con la UTE desde sus inicios y recibe la mayoría de las derivaciones de internos e internas a programas exteriores que se efectúan desde la misma.  
  • ADSIS: Fundación que trabaja con la UTE desde el año 1999, realizando las siguientes actividades:
    • Atiende a los internos e internas derivados desde la UTE al programa que esta fundación desarrolla en su centro de Gijón.
    • Actividades ocupacionales.
    • Gestión y desarrollo de campos de trabajo en colaboración con municipios asturianos.
    • Actividades y acompañamientos durante los permisos ordinarios y las salidas terapéuticas.
    • Seguimiento de internos e internas que acuden a centros de formación profesional en el exterior.  
  • AMIGOS CONTRA LA DROGA DE AVILÉS: se trata de un centro de día que coopera con la UTE, y que por sus características y capacidad  recibe a internos e internas de un perfil determinado y en número limitado.  
  • ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS: Comunidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia en la problemática del alcoholismo para ayudar los internos e internas a recuperarse de esta dependencia.  
  • APTAS: Centro Terapéutico que recibe internos e internas de la UTE en casos muy concretos.  
  • ARAIS: Centro terapéutico que recibe internos e internas de la UTE en casos puntuales.  
  • RETO: Centro terapéutico que colabora desde el inicio de la UTE y al que se derivan fundamentalmente internos e internas que proceden del mismo.  
  • AUNAR Y REMAR: Al igual que RETO, se derivan a estos centros internos e internas en casos muy puntuales.          

Organizaciones sociales colaboradoras

  • ADORATRICES: Institución de acogida para mujeres en situación de desarraigo social. Colabora con la UTE poniendo a disposición un piso de acogida para el alojamiento de las internas durante el disfrute de sus permisos ordinarios de salida.  
  • ASOCIACIÓN ALBENIZ: Institución vinculada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Viene colaborando mediante el apoyo y seguimiento de jóvenes de la UTE tanto durante los permisos como en los procesos de excarcelación a los diferentes recursos terapéuticos. Cuenta con un piso de acogida.  
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LA UNIDAD TERAPÉUTICA: Asociación que representa un instrumento fundamental en la mediación entre el  Equipo Multidisciplinar y las familias, para la implicación de las mismas en el proceso terapéutico de los internos e internas. Actualmente está colaborando en el apoyo y seguimiento de los permisos y en la organización de actividades en el exterior. Dispone de un piso de acogida. Ha creado una Escuela de padres que está coordinada por profesionales del Equipo Multidisciplinar.  
  • ASOCIACIÓN GIJONESA DE CARIDAD: Se trata de una asociación destinada a las personas sin hogar. Desde hace años viene acogiendo, durante los permisos, a internos e internas de la UTE que no tienen familia.  
  • CRUZ ROJA: Se ha iniciado recientemente su colaboración. Participa, por una parte en la mediación para la inserción laboral de los internos e internas derivadas desde la UTE a los distintos recursos terapéuticos, y por otra, apoyando con recursos humanos y económicos el desarrollo de salidas terapéuticas, permisos y campos de trabajo.  
  • FUNDACIÓN FOREM (CC.OO) Fundación que viene colaborando con la UTE en la impartición de cursos de formación profesional tanto en el interior del Centro Penitenciario como en el exterior.  
  • FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN: Es una entidad formativa dependiente del sector empresarial y de los sindicatos de la construcción, que viene desde hace años colaborando con la UTE recibiendo en sus instalaciones a grupos de internos e internas para la realización de diversos cursos formativos.  
  • IFES – UGT: Instituto de formación que ha comenzado a colaborar el año 2005 con la UTE.  
  • PASTORAL PENITENCIARIA: Secretariado de la Iglesia Diocesana que desarrolla distintas actividades de apoyo y acompañamiento a las personas recluidas en los Centros Penitenciarios, tanto en los permisos ordinarios, las salidas y en actividades dentro de la Unidad.
  • PRISIÓN Y SOCIEDAD: Actualmente desarrolla un taller ocupacional en la UTE y hay posibilidades de iniciar nuevos proyectos de colaboración.        

Ámbito Institucional  

Hay que destacar el apoyo que este proyecto ha tenido desde su inicio y sobre todo en momentos decisivos por parte de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento Asturiano) a través de la Comisión de Drogas, hoy Comisión de Sanidad.

Es obligado recordar que fue precisamente en esta Institución, con la participación de los portavoces de todos los grupos políticos y de la Presidencia de la Cámara Parlamentaria, donde se conmemoró el  décimo aniversario de la UTE.  

También queremos destacar el respaldo y apoyo que hemos recibido y venimos recibiendo de los diferentes Gobiernos del Principado de Asturias a través de las distintas consejerías:  

  • Consejería de Salud y de Servicios Sanitarios que a través de la Dirección General de Salud Pública, hoy Dirección General de Organización de las  Prestaciones Sanitarias, se ha convertido en el principal valedor de este proyecto terapéutico, asumiendo públicamente a la UTE como su modelo de intervención en el medio penitenciario. Entre las diversas colaboraciones de esta entidad, cabe destacar la aportación de un equipo de tres psiquiatras que trabajan actualmente en la UTE. El Equipo Multidisciplinar de la UTE colabora con los distintos  Planes Regionales de Salud, drogas y SIDA.
  • Consejería de la Presidencia. El Instituto Asturiano de la Mujer viene colaborando con este proyecto terapéutico aportando recursos humanos y materiales.   
  • Consejería de Educación colabora con este proyecto a través de la Dirección General de Formación, integrando a internos e internas de la UTE en los “Programas de Formación Profesional Ocupacional para desempleados”, que se desarrollan en el exterior.  
  • Consejería de Vivienda y Bienestar Social esta participando y ayudando desde la presente legislatura, y actualmente se está trabajando sobre un proyecto de pisos de acogida que serían gestionados por las ONG que colaboran con esta Unidad.      

Ámbito Judicial

  • Cabe resaltar el apoyo y reconocimiento que viene recibiendo este proyecto por parte del Juzgado y Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía Antidroga y Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, así como por los diversos Juzgados y Secciones de la Audiencia que desde hace años vienen valorando la inclusión de los internos e internas en la UTE de forma muy positiva.  
  • Colaboración con la Escuela de Practica Jurídica del Colegio de Abogados de Gijón en la formación de profesionales en el ámbito penitenciario.   
  • Recientemente este proyecto se ha integrado a través del Plan Nacional Sobre Drogas en el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.


Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/node_counter&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: UPDATE node_counter SET daycount = daycount + 1, totalcount = totalcount + 1, timestamp = 1586461341 WHERE nid = 335</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/335', '', '3.235.66.217', 1586461341) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Duplicate entry &amp;#039;3398906&amp;#039; for key &amp;#039;PRIMARY&amp;#039;\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values(&amp;#039;Apertura a la sociedad: la relación con organizaciones e instituciones de la Comunidad&amp;#039;, &amp;#039;node/335&amp;#039;, &amp;#039;&amp;#039;, &amp;#039;3.235.66.217&amp;#039;, 0, &amp;#039;962e0b02faded184e0b200f273d80471&amp;#039;, 123, 1586461341)</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/335', '', '3.235.66.217', 1586461341) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/sessions&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: SELECT sid FROM sessions WHERE sid = &amp;#039;962e0b02faded184e0b200f273d80471&amp;#039;</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/335', '', '3.235.66.217', 1586461341) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/sessions&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: INSERT INTO sessions (sid, uid, cache, hostname, session, timestamp) VALUES (&amp;#039;962e0b02faded184e0b200f273d80471&amp;#039;, 0, 0, &amp;#039;3.235.66.217&amp;#039;, &amp;#039;messages|a:1:{s:5:\\&amp;quot;error\\&amp;quot;;a:2:{i:0;s:308:\\&amp;quot;user warning: Table &amp;amp;#039;./s012d532_utevillabona2/node_counter&amp;amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\\nquery: UPDATE node_counter SET daycount = daycount + 1, totalcount = totalcount + 1, timestamp = 1586461341 WHERE nid = 335 in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172.\\&amp;quot;;i:1;s:470:\\&amp;quot;user warning: Duplicate ent in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172