El "Día de las Familias" en las UTE 1 y 2. Diciembre 2008

dia familias.JPG

Como todos los años, en diciembre de 2008 celebramos el “Día de las familias” en la UTE 1 y en la UTE 2. Es una tarde en la que cada uno de los internos e internas, que no sale de permiso en Navidad, puede recibir la visita de dos de sus familiares.

La finalidad de este día es que las familias conozcan la situación real de vida de sus familiares internos, tanto en el aspecto ambiental como en el de convivencia en que se desenvuelven, y que lo hagan en unas fechas tan significativas.

Se buscan esencialmente dos objetivos:

        . Motivar y reforzar la actitud de implicación de la familia en el proceso tratamental de la persona interna en la UTE.

        . Trabajar la angustia de las familias.

Se trata de un día dedicado a las familias, que son las protagonistas de la otra mitad del proceso personal de reinserción de los internos e internas de la UTE. Es un día muy emotivo para ellas, pues ven a sus familiares en su actual entorno, en un ambiente positivo dentro de la cárcel.

Es una jornada muy especial en la UTE porque supone un encuentro entre los internos e internas con sus familiares en el espacio en el que ellos cumplen su condena, compartiendo toda una tarde en la que se van a desarrollar una serie de actividades que ellos prepararon con esmero, junto con los y las profesionales del Equipo multidisciplinar de la UTE, durante las semanas anteriores.

Las familias comienzan a pasar al interior de la prisión alrededor de las tres de la tarde. En el salón de actos del centro penitenciario son recibidos por sus familiares, los internos e internas de la UTE, que les esperan ansiosos e impecablemente preparados para la ocasión.

Comienzan los diferentes actos:

        . Saludo del Director de la prisión a los familiares.

        . Presentación y balance de las actividades realizadas en la UTE en el año que ya concluye.

        . Obra de teatro.

        . Lectura de algunas cartas a los Reyes Magos escritas por los internos e internas, en las que expresan sus anhelos futuros.

        . Reconocimiento a alguna persona o entidad por su labor de colaboración con la UTE.

        . Desfile de los internos e internas, con los diseños hechos por ellos mismos en el Taller de corte y confección de la Unidad.

        . Actuación del coro que interpreta unos villancicos.

A continuación los familiares y los internos e internas pasan a la UTE para merendar. Podrán mostrarles los diferentes espacios de la misma en las que ellos y ellas viven, se forman, etc; los talleres y los trabajos que en ellos realizan, las aulas en las que estudian, los patios, etc. Se trata de una jornada de convivencia en la que se pretende acercar la UTE a las familias y por lo tanto a la sociedad.

También es un momento de encuentro de estas con los distintos profesionales de la UTE, para charlar y valorar el proceso que el interno o interna está realizando. Asímismo participan las ONG e instituciones que colaboran con la UTE. Sin duda es una actividad que contribuye a la resocialización.

Este encuentro también sirve para que los familiares conozcan de primera mano la realidad en la que viven sus seres queridos, rompiendo con estereotipos, mitos y miedos que muchas veces tienen sobre la prisión y que en la UTE no se dan, puesto que es un espacio en el que se ha roto con la subcultura carcelaria y que busca la normalización de las vidas de las personas internas.

Se trata pues de humanizar la prisión, acercándola a la realidad social con un acto emotivo enmarcado en unas fechas tan significativas para las familias como son las navidades.

Muchos familiares vienen desde otras comunidades autónomas, próximas o lejanas, como pueden ser Andalucía o Canarias.