La UTE ha demostrado ser el proyecto más eficaz para reinsertar a los reclusos

img058buena.jpg

Rosa Fernández  

Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona

<La UTE ha demostrado ser el proyecto más eficaz para la reinsertar a los reclusos>

noticia publicada en la Nueva España el dia 19/01/2013

 

{La dirección de Villabona ha tomado una serie de decisiones que ponen a la unidad al borde del abismo}

 

La Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (UTE) surgió hace 8 años para dar cauce a la necesidad de comunicación  entre las familias de los internos. Su presidenta, Rosa Fernández, reivindica que la unidad es hoy más necesaria que nunca. Otro de los pilares básicos de la asociación es "La Escuela de Familias", que programa trimestralmente un seminario que cuenta con la participación de un profesional de la UTE.

 

- En diciembre se celebró en Oviedo un acto en apoyo a la UTE. ¿Por qué fue necesario?

 

Durante el año pasado la dirección del centro penitenciario de Villabona empezó a tomar toda una serie de decisiones que ponen al borde del abismo el presente y el futuro de la UTE, tales como demorar varios días las salidas de la unidad de los internos, por baja voluntaria o por expulsión, rompiendo con la norma establecida de que se producían en el mismo día. Así se evitaba que esos internos que se consideraban ya fuera de la disciplina de la unidad terapéutica generasen los conflictos que en este momento se están produciendo, lo que supone un elemento de desestabilización muy grave para su funcionamiento. También se han cuestionado los modelos de intervención de los centros terapéuticos que vienen colaborando  históricamente con la UTE y la modalidad de derivación de los internos hacia esos centros; la prohibición de la entrada al Centro Penitenciario de la abogada y representante de la Fundación ADSIS, persona que venia colaborando de manera altruista con la UTE desde hace 14 años y por ultimo la no renovación de dos comisiones de servicio de educadores.

- Y todo eso es lo que les hace reaccionar...

Me consta que hubo el intento por parte del equipo multidisciplinar de solventar los problemas por vía interna. Pero viendo que los resultados fueron nulos, entendimos que era nuestra obligación poner en conocimiento de la opinión pública toda esta problemática para recabar el apoyo de las instituciones públicas y privadas y arreglar este conflicto. Tenga en cuenta que aquí lo que esta en juego es la vida y el futuro de nuestros familiares.

- ¿Se han cumplido los objetivos?

Si, hemos logrado una importante difusión del problema y sensibilizar a las instituciones acerca de la necesidad de que asuman este conflicto como algo propio. La UTE después de 20 años de funcionamiento  es patrimonio de todos los asturianos. En cuanto a la resolución de los problemas todavía no se ha conseguido nada y esto nos preocupa enormemente. Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde tengamos que llegar.

 

- ¿Por qué es necesaria la unidad y que ha aportado a la sociedad asturiana en todos estos años?

Podría dar muchas razones, pero me voy a limitar a decir que es el proyecto mas eficaz y eficiente que se ha llevado a cabo en toda la historia penitenciaria para el logro de la reinserción social de los internos. Esto no lo digo yo, sino que lo reflejan los dato, los reconocimientos, el hecho de que hoy es un referente nacional e internacional. Para los asturianos que por desgracia tienen que pasar por la cárcel supone una oportunidad muy seria y sólida para reconducir su vida, y para los asturianos en general, el evitar ser victimas de la reincidencia de estas personas.

 

- ¿Cuál es la diferencia entre este sistema y los módulos de respeto?

Los módulos de respeto suponen un avance en la normalización de la vida en la prisión. Logran unos niveles de respeto, de higiene, de ocupación y de distensión, pero no entran en la problemática personal ni intervienen para reinsertar, ni supone una transformación del espacio carcelario. Los responsables de la institución penitenciaria  siempre han considerado a los módulos de respeto como un punto de partida para el acceso a las UTEs. La dirección de Villabona enfrenta a los módulos de respeto con las UTEs.

 

-Usted esta a cargo de un piso de acogida para internos ¿En que consiste?

El piso de acogida de la asociación va destinado a quienes no tienen familia, se encuentran lejos o no están en condiciones de llevar a cabo un control eficiente en el proceso de recuperación del interno. Se utiliza para los permisos, de internos derivados a los centros terapéuticos y también para los que ya han terminado la condena y necesitan un tiempo de transición hasta su autonomía económica. Se vive en un ambiente familiar con reparto y organización de tareas como cualquier piso y siempre bajo un control y supervisión.

 

- Denuncian que existe un cuestionamiento de la labor de los responsables de la UTE por parte de la dirección de Villabona ¿A qué se debe?

Este cuestionamiento no sólo es hacia los responsables de la UTE, sino al equipo en general y lo puedo constatar personalmente a través de una carta que me envió el director en la que me dice <que las propuestas del equipo de la UTE a la Junta de Tratamiento no están suficientemente preparadas y algunas escasamente fundamentadas por lo que han de ser rechazadas>. Aquí lo que hay realmente es un cuestionamiento de la UTE como proyecto en el que no cree esta dirección  y del cual se mofa llamándole proyecto mesiánico. Tendríamos que hablar de un ataque de celos y envidia ante un proyecto con gran repercusión nacional e internacional.

 

-¿Cuántas personas se han reinsertado desde la puesta en marcha del proyecto?

Podemos hablar de más de un millar de personas. A esto habría que unir el grandísimo trabajo en el tema de prevención que se viene haciendo desde 1994 con los escolares de los centros públicos y privados de nuestra comunidad autónoma.

 

-¿Reinsertarse es posible?

La reinserción, desde el nacimiento de la UTE en 1992, es una realidad que tiene nombre y apellidos.

 

Un modelo reproducido en 16 prisiones

 

Faustino Zapico y Begoña Longoria comenzaron en 1992 a trabajar con los internos para alejarlos de las drogas en la antigua cárcel de Oviedo

La Asociación de Familiares de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona lanzó en pasado mes de noviembre un SOS a las instituciones asturianas en defensa de los módulos que albergan a más de 500 reclusos que voluntariamente se comprometen a dejar la droga.

Los familiares temen un desmantelamiento del proyecto por parte de la dirección de la prisión, a la que piden el cese de una actitud de <acoso, descrédito y amenazas al equipo multidisciplinar de la UTE>.

La Asociación de Amigos de la UTE, creada hace ocho años como un elemento de apoyo a los internos, reclama a la dirección  que desista de cuestionar sistemáticamente  los programas terapéuticos de los centros a los que se derivan a los internos y que no obstaculicen las cuestiones que se realizan con familiares e instituciones. También denuncian la <virulencia> que alcanza la confrontación que, a su juicio, existe entre la dirección de Villabona con la UTE, <que además de afectar a los profesionales y ONG que trabajan con los reclusos, incide en la reeducación e inserción social de los internos>, señalan.

La unidad, modelo alternativo a la cárcel tradicional, según la ha definido su promotor, el educador Faustino García Zapico, que con la trabajadora social Begoña Longoria comenzó el proyecto en 1992 en la antigua prisión de Oviedo, empezó con un pequeño grupo de internos para cambiar una realidad dominada por la toxicomanía. La UTE, que hoy alberga a más de medio millar de reclusos que se comprometen voluntariamente a llevar a cabo un programa de trabajo y a dejar las drogas, ha sido copiada en dieciséis prisiones españolas.

 

 

 


Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/node_counter&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: UPDATE node_counter SET daycount = daycount + 1, totalcount = totalcount + 1, timestamp = 1581915997 WHERE nid = 480</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/480', '', '34.226.244.70', 1581915997) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Duplicate entry &amp;#039;3398906&amp;#039; for key &amp;#039;PRIMARY&amp;#039;\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values(&amp;#039;La UTE ha demostrado ser el proyecto más eficaz para reinsertar a los reclusos&amp;#039;, &amp;#039;node/480&amp;#039;, &amp;#039;&amp;#039;, &amp;#039;34.226.244.70&amp;#039;, 0, &amp;#039;6d2cf6e996ff3db45ec065cd4a144a15&amp;#039;, 142, 1581915997)</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/480', '', '34.226.244.70', 1581915997) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/sessions&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: SELECT sid FROM sessions WHERE sid = &amp;#039;6d2cf6e996ff3db45ec065cd4a144a15&amp;#039;</em> en la línea <em>172</em> del archivo <em>/home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc</em>.', 2, '', 'http://www.utevillabona.es/node/480', '', '34.226.244.70', 1581915997) in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172

Warning: Duplicate entry '233027' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Table &amp;#039;./s012d532_utevillabona2/sessions&amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\nquery: INSERT INTO sessions (sid, uid, cache, hostname, session, timestamp) VALUES (&amp;#039;6d2cf6e996ff3db45ec065cd4a144a15&amp;#039;, 0, 0, &amp;#039;34.226.244.70&amp;#039;, &amp;#039;messages|a:1:{s:5:\\&amp;quot;error\\&amp;quot;;a:2:{i:0;s:308:\\&amp;quot;user warning: Table &amp;amp;#039;./s012d532_utevillabona2/node_counter&amp;amp;#039; is marked as crashed and should be repaired\\nquery: UPDATE node_counter SET daycount = daycount + 1, totalcount = totalcount + 1, timestamp = 1581915997 WHERE nid = 480 in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172.\\&amp;quot;;i:1;s:463:\\&amp;quot;user warning: Duplicate en in /home/s012d532/public_html/includes/database.mysql.inc on line 172