«Me parece gravísimo que se cuestione la UTE de Villabona»

Mercedes Mila.jpg

Mercedes Milá Presentadora, apoyó el mantenimiento de la UTE de Villabona en su programa  

«El esfuerzo de estos 20 años es un ejemplo para cientos de miles de personas y no puede tirarse por la borda»

 

Oviedo, María José IGLESIAS María de las Mercedes Milá Mencos (Esplugas de Llobregat, 1951), periodista y presentadora de «Gran hermano», ha decidido sumarse a la campaña de apoyo a la unidad terapéutico educativa (UTE) de Villabona. Milá dedicó la semana pasada los últimos segundos del concurso «Gran hermano» a reivindicar la supervivencia del proyecto. Con el lema «Todos con Villabona», invita a los espectadores a apoyar la continuidad de la UTE frente a la puesta en cuestión del servicio.

-En su blog asegura que presta su voz «a un grito de socorro» para salvar la UTE.
 Comparto el trabajo que están realizando en Villabona para lograr la reinserción de reclusos. Los resultados les avalan. El esfuerzo de veinte años es un ejemplo para cientos de miles de personas. No puede tirarse por la borda.

-¿Cómo conoció las dificultades que atraviesa el centro?
 Conozco Villabona por la asociación ARED para la reinserción de mujeres, con la que colaboramos en Cataluña mi hermana Reyes y yo. Han conseguido grandes resultados a base de luchar contra viento y marea. Se han hecho con un prestigio muy importante. A través de mi hermana también contacté con Faustino Zapico, el fundador de la UTE. Tanto él como Luis Font Formosa son muy importantes en este mundo tan complejo.

-Así que llegó a la UTE a través de otro proyecto de reinserción.
 Sí. También porque sé que desde hace algún tiempo sus promotores piden socorro para que los periodistas nos hagamos eco de su experiencia y del trabajo que realizan. Hace un par de años en mi programa «Diario de» pusimos en marcha un reportaje sobre Villabona. Quisimos entrar, pero no fue posible. Desde entonces sigo muy de cerca el asunto. Admiro mucho el trabajo que hacen y he estado al tanto. Por eso cuando recibí un correo en el que se me decía que existe la idea de cerrar la UTE, utilicé el ramo de flores de «Gran hermano», que tenía a mano, y lancé el mensaje de apoyo.

-¿Piensa volver a investigar sobre la unidad terapéutica?
 Claro que sí. El programa ya está en marcha. Entiendo que tienen miedo a hablar. Me parece gravísimo que se ponga en cuestión la experiencia de Villabona, que es un referente en España y en el resto de Europa, donde ha obtenido premios y reconocimientos.

-Con todas las críticas que recibe «Gran hermano», ahora resulta que van a dar lecciones de solidaridad?
 En «Gran hermano» haré todo lo que esté a mi alcance. Todavía hay gente que piensa que no merece la pena escuchar lo que dice la población reclusa, que deben estar encerrados y punto. La gente no lo entiende, a no ser que tengan familiares o amigos que hayan estado dentro. Por eso considero tan serio el trabajo que hacen las personas que calladamente reconvierten la vida en las prisiones. Es una lucha titánica contra lo imposible. Es evidente que se trata de un experimento muy arriesgado. Cuando conoces casos, es una gran satisfacción saber de gente a la que se le ha dado la oportunidad y que no vuelve a delinquir ni a drogarse.

-Tras una buena colección de concursantes asturianos, este año la gijonesa Noelia Fernández proclama que tiene superpoderes. ¿Sorprendida?
 La asturiana de este año es muy lista. Ella estaba convencida de que saldría la primera semana y allí sigue. No da puntada sin hilo.

-Se hizo famosa con un programa de entrevistas que marcó una época en la televisión. ¿Le gustaría retomar esa faceta?
 En «Diario de» hago entrevistas a todo el que tiene una responsabilidad. Aquel formato de entonces pertenece al pasado. Ese tipo de programas ya no vende.

-Siempre le queda meterse a tertuliana.
 En absoluto. No me gusta opinar. Soy periodista y hago preguntas. Sólo opino cuando es imprescindible.

-¿Hacia dónde camina el periodismo en España?
 No soy nada buena haciendo vaticinios. Llevo cuarenta años trabajando en periodismo y he observado que en las crisis más profundas la gente que trabaja sin mirar el reloj sale adelante.

-¿Qué le sugiere Asturias?
 Me gusta Asturias en general. De principio a fin. Mis primeros jefes en «Gran hermano» fueron los hermanos José y Secundino Velasco. Les debo mucho. Me apetece mucho hacer una visita.

 

Noticia de la Nueva España de dia 11/03/2013