Los familiares de presos denuncian «el deterioro de la actividad» en las UTE

Rosa _Presidenta de Asociacion familiares-presos.jpg

 

«El nivel de desestabilización continúa de manera sostenida por parte de la dirección de Villabona», indica el colectivo

02.04.2013 | 02:08

Rosa Fernández. luisma murias

Oviedo, M. J. I.

La Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona ha emitido un comunicado para advertir del «grave deterioro de la actividad» de estos programas de reinserción, «que se nota en el ambiente y en el proceso personal de los internos, porque el nivel de desestabilización continúa de manera sostenida por parte de la dirección del centro».


El comunicado hecho público por el colectivo que preside Rosa Fernández indica que la normalidad de funcionamiento en las UTE de Villabona «tiene que ver con el altísimo nivel de responsabilidad tanto los profesionales como los internos, ante el nivel de acoso y derribo a que la está sometiendo la dirección». La asociación añade que los responsables del centro penitenciario «han descabezado la UTE, han desmantelado su equipo multidisciplinar y parte de sus profesionales están amenazados, perseguidos y represaliados, lo que lleva a una situación en la que cada día se hace más insostenible mantener el modelo UTE en su origen». Y añaden que la normalidad «sólo puede venir de la mano de la rectificación».


El comunicado se enmarca dentro de la campaña iniciada por el colectivo de familiares de presos de las UTE de Villabona hace meses con la intención de denunciar lo que consideran un intento de desmantelamiento de este tipo de programas por parte de la dirección de Villabona. Una acusación que ha encontrado el respaldo de varios partidos políticos y que ha derivado en varias preguntas parlamentarias al ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso de los Diputados.


Por su parte, el director de la cárcel, Esteban Suárez, ha indicado en varias ocasiones que las UTE no desaparecerán y que la polémica se debe tan sólo a una reorganización del personal, después de que el Gobierno suprimiera varias plazas en comisión de servicios.

 

Noticia de la Nueva España de día 02/04/2013