La Defensora del Pueblo se reúne con los responsables de la cárcel de Villabona

Soledad Becerril, ayer, delante del palacio de Valdecarzana.

 

Soledad Becerril emitirá un informe sobre las condiciones de la penitenciaría

02.10.2013 | 02:26 

                                      Noticia de La Nueva España

 

T. C. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitó ayer a la cárcel de Villabona para analizar la situación de la penitenciaría junto a sus responsables. A continuación, la ex alcaldesa de Sevilla y ex senadora del PP se reunió en el palacio de Valdecarzana con organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con los presos. La cárcel de Villabona está en boca de los políticos por el temor a que se desmantele su unidad terapéutica y educativa (UTE), una circunstancia que niega el Gobierno estatal.

"La UTE existe y hay tres personas trabajando. Estuvimos escuchando las valoraciones", dijo Becerril. La Defensora del Pueblo explicó que la visita a los centros penitenciarios es una actividad regular. "Acudimos a unos 60 centros al año y hacemos informes que luego se entregan al Congreso de los Diputados", añadió. Becerril dijo que en el caso asturiano había acudido en compañía de dos especialistas y un médico forense, todos técnicos de la institución del Defensor del Pueblo. "Hacemos un análisis de cómo está el centro penitenciario, hablamos con la dirección, con los funcionarios y con las personas que están allí. Forman parte de nuestros informes anuales", concluyó la responsable.

A principios de año, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se dirigió a Becerril para instar a que abriera una investigación sobre la situación de los reclusos con discapacidad en las prisiones españolas. "Un grupo en una posición de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista de sus derechos", aseguraron los integrantes del CERMI.