«Nos han echado de Villabona, pero contra nosotros es difícil ir»

15155854.jpg

 

Una evaluación con 500 internos demuestra que el índice de reincidencia entre internos de la UTE baja al 7%, frente al 60% del conjunto del Estado 

30.11.13 - 00:30 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

 

 

«Nos han echado de Villabona, pero contra nosotros y contra estos datos es muy difícil ir». El catedrático de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Rodríguez Díaz presentó ayer las conclusiones de un informe respaldado por la Consejería de Bienestar Social y la institución académica en el que se evalúa la situación de más de medio millar de internos de la cárcel desde 2005.

Ese trabajo, que ha quedado interrumpido dos años antes de su conclusión tras una orden de la dirección de la prisión, explicó Rodríguez Díaz, arroja «un índice de reincidencia penitenciaria de alrededor del 16% (y que desciende al 7% en los última fase del estudio) mientras que, por el contrario, aquellas personas que siguen en libertad sin haber reincidido suponen el 77,5%». Y eso, matizó, cuando «la media europea de reincidencia se sitúa en un 65% y en el Estado Español, dependiendo de los delitos, puede variar entre un 50 y un 60%».

«Las cifras demuestran que es posible un sistema alternativo frente a la cárcel tradicional» y que «el ambiente penitenciario puede transformarse», ya que también midió indicadores como la tristeza o la esperanza, y la comparación es «totalmente favorable» para los internos en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE).

Esteban Álvarez Fresno, psicólogo y coordinador de la UTE, explicó que los números responden a que, gracias a ese modelo alternativo, la cárcel «pasa de ser un espacio de violencia y droga a un medio donde predomina un clima emocional positivo, de apoyo». y Rosa Fernández, de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, alertó de que «la intención de Instituciones Penitenciarias sigue siendo desmantelarla».

 

                                Noticia del Diario El Comercio de dia 30/11/2013