05-03-2014 ute-caras.jpg

 

La visita de un grupo de diputados a la Unidad Terapéutica de Villabona provoca las alabanzas del PP y las críticas de PSOE e IU

05.03.2014 | 09:36Por la izquierda, Mariví Monteserín charla con Rosa Fernández en presencia de Puerto Gallego y Antonio Trevín. Nacho Orejas

Villabona (Llanera), M. J. IGLESIAS Ejemplar para unos y deteriorada para otros. Como si de una moneda se tratase, el funcionamiento de la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villabona (UTE) tiene dos caras a los ojos de quienes la examinan. Quedó ayer de relieve, tras la visita de un grupo de diputados nacionales del PSOE, PP e IU, que tras recorrer los módulos, acompañados por el director de la prisión, Esteban Suárez, y la subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Belaustegui, entre otras autoridades, salieron con opiniones divergentes sobre el funcionamiento de las unidades, en las que los presos observan unas pautas de comportamiento, limpios de drogas.

Ante el presunto intento de desmantelamiento de la UTE, denunciado por los grupos de izquierda y ONGs, Conrado Escobar, portavoz de los populares en la Comisión de Interior del Congreso, que acudió con la parlamentaria por Asturias y presidenta de la gestora del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahuja, calificó de "satisfactorio" el funcionamiento y destacó el alto índice de reinserción, con programas "a la medida de cada recluso", a través de un modelo que se aplicará en otros tres centros.

Añadió que el Ministerio del Interior ha "tomado nota" del informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que pedía a Instituciones Penitenciarias que dotase de "estabilidad" al programa de la Unidad tras constatar una "devaluación" de sus contenidos. Por el contrario, los integrantes de la delegación socialista compuesta por los asturianos Antonio Trevín y Mariví Monteserín, y la cántabra Puerto Gallego, portavoz en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, quien solicitó la visita, llamaron la atención sobre el "declive" de la atención que se ofrece a los reclusos. Los compañeros de filas compartieron las conclusiones del informe realizado por la Defensora, apoyado también por el diputado de IU Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Interior de la cámara baja. Trevín declinó acceder a la prisión, en solidaridad con la presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de la UTE, Rosa Fernández, a quien no se le permitió entrar. "La invitamos porque entendemos que el proyecto tiene, además del trabajo interno, la tarea de las asociaciones para completar en el exterior el trabajo de rehabilitación", justificó el diputado asturiano, quien volvió a reclamar soluciones para la UTE.

 

Noticia de La Nueva España de dia 05/03/2014.