Fallecen por sobredosis dos presos canarios de 32 y 40 años en la cárcel de Villabona

Villabona aislamiento18679604.jpg

 

  • Fueron localizados por los funcionarios en el recuento de la mañana en celdas contiguas del módulo 8, el más conflictivo de la prisión

  • Los encontraron muertos cuando los funcionarios hicieron el recuento a primera hora de la mañana. Dos presos de origen canario de 32 y 40 años fallecieron en la madrugada de ayer en el módulo 8 del centro penitenciario de Villabona después de sufrir, presuntamente, una sobredosis de droga, tal y como apuntan las pruebas encontradas en las celdas contiguas que ocupaban.

    Los cuerpos sin vida de J. J. A. V. y J. H. V. fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Oviedo con el objetivo de practicarles la autopsia, aunque todo apunta a que la causa del deceso es una sobredosis de sustancias estupefacientes, probablemente heroína de gran pureza. Los dos presos habían sido desplazados desde un centro penitenciario de las Islas Canarias, uno en el mes de marzo y otro en octubre. Tenían amistad por haber compartido reclusión durante los últimos años y desde que se habían vuelto a juntar en la nueva prisión pasaban juntos el tiempo de esparcimiento en las zonas comunes. Murieron a la misma hora y en las mismas circunstancias, únicamente separados por la pared que dividía sus celdas.

    El módulo 8 en el que se produjo el suceso, al igual que el 7 que comparte las mismas características, son las áreas «más problemáticas» de Villabona, donde se encuentran los presos que no se quieren someter a ningún programa de deshabituación o reinserción. No era la primera vez que se producía un caso de sobredosis, aunque en las anteriores ocasiones no tuvieron resultado de muerte.

    Las investigaciones para esclarecer lo ocurrido corren a cargo de la Brigada Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón. A la espera de conocer los resultados de la autopsia, los agentes interrogaron a los funcionarios y a los internos que compartían pasillo con los fallecidos.

    Los sindicatos llevan meses denunciando la «complicada situación» que se vive dentro de la prisión, a raíz del evidente deterioro del penal. A la notable reducción de internos acogidos a los programas de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) por supuestas órdenes de la dirección, se suman graves incidentes que se han ido sucediendo, como la localización de una pistola el pasado mes de agosto a uno de los presos en el Centro de Inserción Social o los objetos punzantes y móviles encontrados en el módulo de aislamiento.Deterioro en el penal

    El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip lleva meses alzando la voz contra «la masificación en los módulos 7 y 8 del centro penitenciario, así como los problemas referentes a la clasificación de reclusos, que conlleva a ingresar en ellos a los internos más problemáticos, utilizándolos como cajón de sastre». Es precisamente en esos espacios donde se registran los más graves incidentes.

    Además, desde Acaip denuncian que se han dado varios casos de sobredosis no mortales por el consumo de la propia medicación que se dispensa a los reclusos. «Los fines de semana no hay ATS y el viernes se les facilita las dosis correspondientes al sábado, al domingo, y a fechas posteriores si coincide con días de puente. En ocasiones, el interno lo ingiere de una vez, con las consiguientes intoxicaciones».

    Por su parte, Gaspar Llamazares (IU) califica las muertes de «inaceptables» y considera que «constatan el deterioro en la gestión del centro penitenciario tras haber sido pionero en la atención a la población toxicómana a través de la UTE que ha sido prácticamente desmantelada».

    En septiembre, los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD en el Parlamento asturiano reclamaron el «cese inmediato» del «hostigamiento» que estaban sufriendo sus responsables. También el Defensor del Pueblo había pedido a Instituciones Penitenciarias en su Memoria anual correspondiente a 2013 que dotase de «estabilidad» al programa de la UTE.

 

                   Noticia del diario El Comercio de dia 02/11/2014