Los familiares de los presos de Villabona denuncian fallos en la gestión tras la muerte de dos internos

familiares-presos.jpg

 

Los inspectores de Instituciones Penitenciarias que investigan los fallecimientos podrían abrir expedientes en caso de irregularidades

El fallecimiento el pasado sábado de Juan V. H. y Jonathan Jesús A. U., reclusos del módulo ocho de la prisión de Villabona, que cumplían condena por hurtos y delitos contra la salud pública, por una posible sobredosis de droga, ha enervado los ánimos de familiares de presos ingresados en la prisión, que denuncian un deterioro en las condiciones en las que viven los internos, especialmente en el módulo ocho, donde tuvieron lugar los hechos.

A la espera de lo que determine la autopsia ordenada por el juez, las causas de los fallecimientos apuntan, aparentemente, a una sobredosis de droga o a la ingestión de alguna sustancia adulterada. Para determinar exactamente las causas, y depurar posibles responsabilidades, ya se encuentran en Asturias dos inspectores de Instituciones Penitenciarias, que toman declaración a presos y funcionarios de la cárcel asturiana para esclarecer las causas de las dos muertes, que han llamado la atención por su coincidencia en el tiempo.

Fuentes consultadas por este diario no descartan que incluso pueda abrirse algún expediente, si se demostrase algún tipo de irregularidad. Los familiares aseguran que ya llevan tiempo alertando de las especiales condiciones del módulo ocho, donde según denuncia R. M. M., madre de un interno, "la violencia y la droga campan a sus anchas y hay una serie de personas que tienen atemorizadas al resto, les intimidan y les quitan todo, sin que los funcionarios muevan un dedo".

También expresa su indignación por el hecho de que a los reclusos con problemas de toxicomanía "se les suministre la medicación de varios días si hay un festivo por medio". "Esto que ha pasado yo ya lo veía venir, espero que se tomen medidas para que no se repita", indica.

Por su parte, los sindicatos denuncian que el número de muertes en las cárceles españolas crece en los últimos años. Las organizaciones aseguran que las cárceles españolas están masificadas, lo que unido al menor número de funcionarios ha hecho que se baje la guardia en cuestiones clave como la entrada de droga a los módulos. También reclaman que se investiguen a fondo las muertes de los dos reclusos de origen canario.

El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín aseguró ayer que "el sectarismo del Gobierno de Rajoy para con Asturias puede tener graves consecuencias", a la vez que denuncia que el Gobierno mantiene paralizado el convenio para la atención sanitaria de la prisión. "El documento tiene un apartado para desarrollar las medidas preventivas del plan de drogas de Asturias en la prisión, pero no está firmado. Y ahora tenemos dos internos fallecidos por sobredosis", señala.

En su opinión, eso significa que Villabona se encamina hacia una situación de emergencia, y la responsable es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. "Debe volver el orden a donde hay anarquía, volver el sistema de UTE, reponer a los profesionales cesados. Villabona, en menos de tres años, pasó de ser ejemplo para toda España de cómo controlar la droga a evidenciarse que los estupefacientes circulan por el centro como Pedro por su casa", sentencia el diputado socialista.

 

                Noticia de La Nueva España de dia 03/11/2014