Abren una investigación interna por la muerte de dos reclusos en Villabona

villabona--575x323.jpg

 

  • Los dos presos canarios, de 32 y 40 años, fallecieron por sobredosis. Se indaga la procedencia de la droga y quién la introdujo

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades en la muerte, por supuesta sobredosis, de dos reclusos del centro penitenciario de Villabona, cuyos cadáveres fueron encontrados en el recuento de la mañana del sábado en las celdas contiguas que ocupaban en el módulo ocho. Hasta la prisión se trasladaron nada más conocer el deceso dos inspectores del Ministerio de Interior.

A los informes internos se suman los trabajos llevados a cabo por el juez de guardia y por la Brigada Judicial de la Guardia Civil. A falta de las pruebas concluyentes de la autopsia, todo apunta a que los dos internos, de 32 y 40 años, sufrieron una sobredosis, ya que en las celdas se localizaron «evidencias» del consumo de sustancias estupefacientes. Habría sido una partida de heroína de gran pureza, o adulterada, la misma causa que ya provocó varias muertes de toxicómanos en Gijón en los últimos meses, tal y como adelantó EL COMERCIO el pasado mes de septiembre.

Los sindicatos llevan meses denunciando el «deterioro continuado que está sufriendo el centro penitenciario», pionero como fue en la implantación de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE).

«Hay sobresaturación de reclusos y es imposible con el número de funcionarios mantener un control estricto. Es materialmente imposible que se llegue a todo y, más aún, en los módulos 7 y 8, los más conflictivos y en los que se suelen producir los incidentes más graves», señalan fuentes sindicales, las mismas que no consideran que «haya más tráfico de droga en la cárcel, sólo es más difícil controlarlo».

«Esos módulos tiene reclusos en tercer grado que entran y salen de permiso, se reciben visitas, hay personas colaboradoras... No se puede controlar un espacio abierto», critican. Desde la dirección de la prisión no se ha hecho manifestación alguna sobre el particular.

 

   Noticia del diario El Comercio de dia 03/11/2014