“En la cárcel de Villabona hay un descontrol total y absoluto con la droga”

Rosa _Presidenta de Asociacion familiares-presos.jpg

"Las recientes muertes de dos reclusos no son fruto de la casualidad, no es lógico darles a ellos toda la medicación para el fin de semana" 

 

Oviedo, M. J. IGLESIAS

La unidad terapéutica de la prisión de Villabona (UTE) celebró el pasado viernes el XII Encuentro con la sociedad con un acto que tuvo lugar en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, en el que Rosa Fernández, presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de la UTE, hizo hincapié en la delicada situación que padecen el centro penitenciario, en especial los espacios de UTE, que en los últimos meses han perdido más de cien internos, a su juicio, por el escaso apoyo que presta la dirección del centro al modelo que pretende la reinserción de los presos en un espacio libre de drogas.

 

-Ustedes denuncian un desmantelamiento de la UTE que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias niega sistemáticamente.

 

-Nosotros, como asociación, tenemos prohibido el acceso. Antes entrábamos en virtud del piso de acogida que mantenemos en Gijón para los reclusos y que ahora también se ha desechado por parte de la dirección. Las cosas no son como antes, digan lo que digan en Madrid.

 

-¿Ya no se utiliza el piso para acoger a los reclusos?

 

-Se nos dice que no cumple los requisitos, algo que no es cierto. Los representantes de otras organizaciones vinculadas a la UTE tampoco entran y es especialmente significativo que la cárcel de Villabona tampoco haya firmado el Plan de Drogas del Principado

 

-¿Qué quiere decir?

 

-Pues que ese plan implica una colaboración con el Principado, algo incompatible con la permisividad que se observa en Villabona con relación a las drogas. Ahora mismo hay un descontrol total y absoluto.

 

-Lo que usted dice suena extraño, más teniendo en cuenta que en la prisión trabajan numerosos funcionarios que velan por esas cuestiones...

 

-Mire, hace unos días entré a realizar una visita y quedé perpleja al ver el estado de los cuartos de baño. Nunca había visto tanta suciedad. Todo eso da que pensar. Pedí una hoja de reclamaciones y lo denuncié. Se nota la dejadez que se produce cuando una persona quiere dirigirlo todo y, al final, no hace nada.

 

-Pero una cosa es que en un momento dado pueda haber suciedad en un lugar, y otra que los estupefacientes campen por sus fueros.

 

-Antes, el equipo de la UTE se ocupaba de todo lo relativo a las unidades. Ahora la situación ha cambiado por completo. Hay un desconcierto total y eso lo aprovechan las mafias que introducen la droga.

 

-El pasado 1 de noviembre aparecieron dos reclusos muertos por aparente sobredosis de droga...

 

-Esas dos muertes no son fruto de la casualidad. Además, ahora tenemos una droga más, que es la legal. No me parece lógico que a los presos con problemas de dependencia les administren la medicación para todo el fin de semana, para que ellos mismos se la dosifiquen. Les dan metadona y ansiolíticos. Toman esa droga y la otra, porque tampoco la dejan. Tienen todo al alcance de la mano.

 

-¿En la UTE no se hace lo mismo?

 

-No. En las UTE la medicación la dispensan dos psiquiatras y existe otro tipo de control.

 

-Los dos presos canarios fallecidos estaban en uno de los módulos más conflictivos.

 

-Me parece lamentable que a Jorge Fernández, ministro del Interior, un señor integrista de la religión católica no le preocupe nada lo que pasa en las cárceles.

-La UTE sigue funcionando y pierde reclusos. ¿Los módulos de respeto son igual de válidos?

 

-Claro que no. El problema es que en Madrid lo ven todo de color de rosa. Tenemos brotes verdes, España va de maravilla, pero en Cáritas dicen que nos son capaces de atender todas las peticiones que les llegan. Esa negación de la realidad forma parte de ese engranaje de decir que todo va bien cuando todo marcha bastante mal. En los últimos meses la UTE ha perdido unos 100 presos por el escaso apoyo de la dirección. Esto significa aumentar el número de la otra parte.

 

-La Defensora del Pueblo emitió un informe bastante crítico  con el actual funcionamiento de la UTE. ¿Ha habido cambios?

 

-En julio se hizo una nueva regulación. Dicen que tiene que haber un coordinador, que en Villabona es el subdirector de tratamiento. En realidad, la dirección acomodó la norma a sus intereses. Y lo cierto es que la UTE funciona porque los profesionales están trabajando muy duro. La Defensora del Pueblo pretendía recuperar el espíritu fundacional de la UTE. De momento no ha sido así.

 

-¿Se arreglan con dinero las carencias que ustedes denuncian en la Unidades Terapéuticas?

 

-Éste no es un problema de recortes ni de dinero. La unidad terapéutica y educativa representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria al  eliminar la subcultura carcelaria, que hace de la prisión una escuela de delincuencia, y la convierte en un espacio educativo. No se necesitan grandes medios. Éste es un problema ideológico. Nuestra forma de entender la prisión es distinta. Creemos en una cárcel reinsertadora.

 

"En la cárcel de Villabona hay un descontrol total y absoluto con la droga"

 

"Las recientes muertes de dos reclusos no son fruto de la casualidad, no es lógico darles a ellos toda la medicación para el fin de semana"

 

El problema no es de dinero, es ideológico, porque

   contrapone dos modelos carcelarios

 

 ROSA FERNÁNDEZ

| Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona

 

Noticia del La Nueva España de dia 11/11/2014