Rosa Fernández: "Llevan tres años de desmantelamiento de la UTE de Villabona"

rosa-fernandez-1.jpg

Las ONG que colaboran con la unidad terapéutica y educativa del centro penitenciario manifiestan su repulsa por el "deterioro del servicio"

J. MORÁN Todas las ONG y organizaciones sociales comprometidas con la unidad terapéutica y educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona manifestaron ayer su repulsa por el deterioro de dicho servicio, que ha llegado al "desmantelamiento durante los últimos tres años", según lamentó Rosa Fernández, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, que presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una mesa redonda sobre el problema.

Además del abundante público, al acto asistieron Antonio Trevín, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, y Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado. Rosa Fernández se remitió al informe de la Defensora del Pueblo de 2014 y sus consideraciones sobre "la puesta en duda por parte del centro del valor de las ONG colaboradoras", o la "devaluación de las competencias de los responsables del programa", o las "dudas sobre la permanencia de las personas internas". También destacó Rosa Fernández que la UTE de Villabona ha sido "referente de intervención penitenciaria en España. Sin embargo, las advertencias de la citada Defensora del Pueblo sólo fueron admitidas "parcialmente" por el centro, ya que Instituciones Penitenciarias elaboró "normas para todos los centro penitenciarios", pero éstas "se apartan del proyecto original de Villabona y su singularidad".

En vista de la "acción premeditada de vaciar de cometido la UTE", y vista la actitud contraria "a las ONG colaboradoras", la ponente pidió la "destitución del director del centro, autor intelectual de la política de acoso y derribo", y la "revocación de las normas de funcionamiento para que se recupere la estructura original de la UTE y su normal funcionamiento y eficacia". También reclamó que se elimine la "denegación de entrada a la abogada de ADSIS, Ana Isabel Gallardo, y al equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, encabezado por el psicólogo Javier Rodríguez". En el acto intervinieron Maximino Amez, de Proyecto Hombre; Lali González, de Prisión y Sociedad; José Sariego, de FAVO; Ana María Menéndez, de Amigos Contra la Droga de Avilés; Jesús Álvarez, de la asociación Albéniz; Carmen Echegaray, de Médicos del Mundo; Ana Isabel Gallardo, de ADSIS; Eva Iglesias, de Pastoral Penitenciaria, y Javier Conde, de Prisión y Universidad.

 

     Noticia de La Nueva España de día 14/03/2015